lunes, 21 de mayo de 2007

Curso en Línea: Procesos de actualización y formación continua para el docente



La aplicación de los elementos fundamentales del aprendizaje colaborativo y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y particularmente los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), tienen que ser realizados en un contexto educativo específico. En este sentido, el presente curso está enfocado para mejorar los procesos de actualización y capacitación docente, y dirigido a Asesores Técnico-Pedagógicos (ATPs). Así, los contenidos y actividades pretenden impulsar un proceso de aprendizaje centrado en el alumno, en la reflexión y análisis acerca de los servicios y programas de formación continua. Con esta propuesta didáctica se busca favorecer y mejorar la implementación de programas de formación y actualización docente, además de incidir en el desarrollo de los servicios de apoyo de la institución escolar. Este curso es impartido en una modalidad mixta y de convergencia tecnológica, por la UAM-Xochimilco para profesores de educación básica.

Objetivo General:
Conocer y aplicar conocimientos básicos para analizar y evaluar programas y acciones de formación continua, con la finalidad de fortalecer la atención a las necesidades profesionales de los docentes.

Objetivos Específicos:
· Caracterizar las funciones y necesidades de la escuela con el fin de identificar los alcances y posibilidades del personal responsable de la formación continua.
· Realizar un acercamiento analítico que permita comprender cómo han funcionado los servicios y programas de formación a docentes para identificar necesidades prioritarias de actualización.
· Adquirir elementos básicos para la planeación y evaluación de propuestas, que fortalezcan los procesos y programas formación continua para profesores

Contenidos curriculares
Los contenidos del programa se integran en tres unidades a desarrollarse en mes y medio. Las unidades están organizadas en semanas de trabajo. Las unidades que componen el curso son las siguientes:

Unidad 1. Escuela y sociedad en el siglo XXI 20 hrs.
Unidad 2. Los servicios de formación continua 20 hrs.
Unidad 3. Propuestas de evaluación y actualización docente 20 hrs.

Como punto de arranque y sustento a los siguientes temas se abordará la función pedagógica de la escuela básica hacia el Siglo XXI; es decir, su papel como espacio de producción cultural y para el desarrollo de aprendizajes básicos para la vida. Con base en ello se asentará la idea de que todo apoyo pedagógico, programa de formación continua y acción concreta, deben tener como referente el logro de estos aprendizajes en los estudiantes y por tanto el cumplimiento de la función universitaria. Los contenidos de la segunda unidad pretenden brindar elementos que permitan realizar un acercamiento analítico a los servicios de formación continua. Mientras que la tercera unidad pretende concretar los análisis y aprendizajes en la construcción de propuestas de capacitación y actualización docente.

Diseño didáctico de las actividades
Momentos de las Actividades Orientación de las actividades
Actividades de Introducción o Rescatar tus conocimientos previos
o Reflexionar en torno a tus experiencias
o Acercamiento a las ideas centrales de la unidad
Desarrollo (Tratamiento de las temáticas) o Establecer un vínculo entre la teoría y práctica
o Buscar información pertinente
o Analizar textos teóricos, datos estadísticos
o Analizar resultados de investigaciones y entrevistas
o Enlazar los aspectos macro y micro
o Realizar actividades complementarias
Cierre o Derivar conclusiones o Desprender aprendizajes para el trabajo cotidiano
o Generar productos parciales
Trabajos parciales que contribuyen a la construcción de los productos finales (individuales y colectivos)

Las secuencias de actividades que se han definido, tienden a promover un vínculo estrecho entre la teoría y la práctica pedagógica, a través de ejercicios que incluyen: la detección de necesidades, la comprensión de los contextos de trabajo, la revisión de la política educativa, el reconocimiento de problemas concretos, el diálogo con los actores involucrados en las actividades de apoyo, así como la proyección de posibilidades de intervención.
Asimismo, estas actividades han sido diseñadas para promover tanto el trabajo individual como el colectivo, de modo que algunas de ellas requieren la organización de los estudiantes de grupos a fin de que los productos generados sean de impacto personal pero también para la labor que realiza en forma colectiva.

Modalidad de estudio y recursos para el estudiante
El curso se desarrolla mediante una modalidad que combina diversos recursos didácticos y de apoyos, tanto virtuales como presenciales. Estos son:

Entorno Virtual de Aprendizaje: ENVIA (
http://xcsc.xoc.uam.mx/envia)

Será el principal espacio para recibir información sobre las actividades de aprendizaje a desarrollar, los materiales a utilizar, así como para presentar los productos.
Foros virtuales
A través del entorno virtual también podrás establecer contacto virtual con el resto de los participantes a través de los Foros de discusión que se llevarán a cabo en cada una de las unidades.
Reunión
Constituyen un espacio de encuentro entre estudiantes, que se reúnen en una sede para trabajar de manera presencial.
Videoconferencias
Permiten que grupos ubicados en sedes remotas a lo largo del país se enlacen y establezcan comunicación directa e inmediata, a fin de intercambiar experiencias o de dialogar con un ponente.

Papel del Asesor
Para que realizar el tipo de trabajo planteado anteriormente se cuenta con el acompañamiento constante de un asesor que te orientará en las estrategias de trabajo a desarrollar. Con él establecerás un contacto permanente tanto virtual como presencial. Esta figura de apoyo tendrá, entre sus principales funciones, las siguientes:
· Motivar y apoyar el proceso de formación a través de una comunicación constante que te estimule para establecer un ritmo de trabajo constante y organizado, que le permita al mismo tiempo estar al tanto de los aprendizajes.
· Coordinar y participar en los diferentes espacios de encuentro entre estudiantes: foros virtuales y reuniones.
· Revisar y hacer recomendaciones a los productos parciales y finales que le entregues a lo largo del desarrollo del Programa de Estudios.
· Evaluar el proceso de aprendizaje apegándose a los criterios definidos por la institución.

Cada asesor tendrá a su cargo un cierto número de estudiantes quienes integrarán un grupo virtual. Durante todo el desarrollo del Curso podrás establecer comunicación con el asesor a través de las siguientes vías:
* Correo electrónico. El espacio Buzón dentro de la Plataforma, te permite el envío y recibo de mensajes de el asesor. Éste se comunicará contigo para presentarse, para hacer al grupo recomendaciones de trabajo, recordarles alguna fecha o tarea pendiente, o bien para discutir directamente contigo algún asunto relativo a la formación. El correo de ENVIA es una herramienta adecuada para establecer comunicación privada con el asesor y podrá ser utilizarlo en la medida de las necesidades de los alumnos. Es posible que el asesor establezca lineamientos para regular la comunicación, mismos que deberás atender.
* Trabajo presencial. Durante la reunión se encontrarán presentes los asesores asignados a los. Ahí podrás establecer un contacto más directo junto con el grupo, y plantear dudas o requerimientos de apoyo.
* Chat. El Chat que ofrece la Plataforma es un espacio de intercambio directo que permite llevar a cabo una conversación informal entre dos personas o más. En caso de que el estudiante y el asesor lo consideren necesario, podrán programar un encuentro por esta vía.

Papel del Estudiante
Para garantizar el adecuado desarrollo de las actividades y el aprovechamiento de los recursos de apoyo, durante este Curso deberás cumplir con los siguientes compromisos y responsabilidades:
* Realizar las actividades (individuales o por equipo) solicitadas para cumplir con el Programa de estudios del Curso.
* Participar en las sesiones de videoconferencias y reuniones presenciales establecidas.
* Participar y colaborar con aportaciones en los foros virtuales de discusión.
* Participar y colaborar con los trabajos propuestos en equipo.
* Presentar los productos parciales y finales establecidos en el programa de estudios dentro de las fechas estipuladas y con las características solicitadas.
* Llevar a cabo el trabajo con apego a los principios de honestidad y responsabilidad.

Desarrollo de actividades en plataforma
Las principales actividades académicas durante el Curso se llevarán a cabo a través de la Plataforma ENVIA, principalmente mediante los siguientes procedimientos y herramientas:

a) Actividades básicas
* Las actividades básicas para desarrollar los contenidos por Unidad serán puestas a disposición a través del espacio Documentos.
* Dentro de él podrás ubicar una Carpeta denominada “Curso_comun->Actividades”. Ahí se encuentra una Guía de actividades distribuida por semanas, que te ayudará a organizar el tiempo. También encontrarás una carpeta denominada Curso_comun->Material_didáctico” en ella están todas las lecturas y materiales que requieras para el desarrollo de los estudios (artículos, documentos normativos, testimonios).
* En el espacio de Documentos también encontrarás otros dos tipos de Carpetas que te serán de apoyo en el desarrollo de las actividades:

Carpeta de
Comunidad
Es una carpeta totalmente pública, a la que todos los participantes en el Curso podrán ingresar para compartir documentos, reflexiones o recomendaciones. Si encuentras algo digno de compartir o deseas intercambiar productos con algún miembro del grupo, puedes hacerlo por esta vía.

Carpeta personal
Esta carpeta tiene el nombre exactamente igual al nombre de usuario que tú poseas y es totalmente privada entre cada estudiante. En ella puedes crear, depositar y borrar todo tipo de archivos, exactamente igual que lo harías en la PC. También es el lugar en el cual depositarás todos los productos que generes, para fines de evaluación. Por esta razón, los asesores sí tienen acceso a las Carpetas personales de todos sus alumnos, a fin de obtener de ahí sus productos y revisarlos.

b) Foros.
* Se llevará a cabo Foros virtuales de discusión a fin de debatir los resultados de las actividades básicas. Por lo general, éste permanecerá abierto de forma permanente durante el tiempo acordado para que el grupo pueda intercambiar ideas y conclusiones.
* En la relación de actividades de cada unidad se indican momentos específicos en los que se recomienda el uso del foro. Revisa con cuidado la Guía de actividades para que identifiques este momento. También el asesor podrá solicitar al grupo que ingrese al foro para debatir algún tema que considere relevante o necesario.
* La participación en Foros es obligatoria. Deberás contar al menos con dos intervenciones a lo largo de las 6 semanas, en las cuales lleves a cabo tanto aportaciones originales (por ejemplo, fragmentos de los productos parciales) como comentarios o debates a las ideas que planteen otros integrantes del grupo.

c) Videoconferencia y Reunión
* Se llevará a cabo una reunión general en la que se encontrarán los integrantes de aquellos grupos virtuales. Durante parte de esta reunión entrarán en contacto entre sí mediante el sistema de videoconferencia.
* Tanto la reunión como la videoconferencia tendrán como intención brindar espacios para el encuentro “cara a cara” y para el intercambio de aprendizajes y experiencias. En la videoconferencia, además, podrá participar un ponente especialista con el cual los diferentes grupos podrán interactuar.
* Previamente a estos eventos, deberás llevar a cabo una preparación identificando el tema a tratar y realizando las lecturas o actividades que se te sugerirán en la Guía de actividades o a través del asesor.
* Durante estos eventos, participa aportando dudas, reflexiones derivadas de los contenidos abordados en las semanas anteriores y experiencias que puedan ser de utilidad a la formación del grupo en su conjunto.
* Después de la reunión y videoconferencia, procura aprovechar las discusiones que se generen para enriquecer la propia formación y los productos que elabores.
* Mantente al pendiente del pizarrón de Avisos para confirmar las fechas precisas en las que se llevarán a cabo estas reuniones.
* Después de la sesión, deberás enviar un correo electrónico al asesor en el que realices un comentario sobre el contenido y la relación que estableciste con los temas en discusión. Este mensaje es importante ya que a través de él, harás constar la participación en la sesión.

Evaluación y Acreditación

Evaluación de Productos
* Los Productos por unidad y el final tendrán un peso del 60% de la calificación final para la acreditación del curso
* Se evaluarán y calificarán de acuerdo a criterios como el manejo de contenidos revisados previamente, la capacidad para argumentar y usar fuentes para fines de análisis, la articulación teoría-práctica, y aspectos convencionales como redacción y ortografía.

Evaluación de la participación en Foros
* Cada foro tendrá un peso del 20% en la calificación final del curso
* Para evaluar la intervención deberás participar al menos dos veces en cada foro, lo cual podrá ser verificado en la plataforma por el asesor.
* Los criterios para la evaluación y calificación de las participaciones serán los siguientes: ubicación y enfoque en el tema, planteamiento de problemas relevantes y presentación de posibles alternativas para la comprensión e intervención del asunto a discutir.

Participación en Reunión y Videoconferencia
* El trabajo durante la reunión y videoconferencias tendrá un peso de 20% en el porcentaje total por unidad.
* En estos espacios, la evaluación y calificación se realizará de acuerdo a criterios como: la incorporación de reflexiones derivadas de los contenidos estudiados, elaboración de opiniones y preguntas al ponente, y participación en el intercambio de experiencias con el grupo.

ACREDITACIÓN
* El asesor promediará los puntajes de los productos que elaboraste en cada unidad, así como de las actividades en foros, reunión y videoconferencia.
* La calificación final del Curso se obtendrá sumando los porcentajes que obtengas en cada unidad.