lunes, 12 de febrero de 2007

¿Qué es un Blog?

QUE SON LOS BLOGS

Los blogs en la actualidad, inciden en una sociedad de la información más transparente, horizontal y democrática, por su capacidad de ofrecer alternativas de información reales en contraposición de los grandes monopolios mediáticos existentes en la sociedad.


¿Qué es un Blog?
Un blog es una página personal de expresión y un espacio de colaboración. Es un sitio Web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema y en donde aparecen en orden cronológico inverso para saber de manera inmediata cuál es la información más reciente. Las personas que visitan un blog, después de leer la información, pueden comentar, enlazar vínculos de relacionados con al temática o escribir un mensaje al autor.


En resumen un blog comúnmente:
· presenta contenidos en orden cronológico inverso

· es informal y personal, aunque tiende a ser de utilidad académica
· se actualizan de forma periódica y a menudo
· y no requieren de profesionales informáticos

Así, un blog permite expresar opiniones en Internet, organizar ideas, recopilar y compartir datos interesantes, así como hacer llegar nuestros puntos de vista a miles de personas de todo el mundo.

Difusión
Según cifras en Internet, a comienzos de 2000 existían menos de 30.000 blogs; hoy hay 32 millones; a finales de 2005 se estima que llegarán a 53 millones
[1]. Otras cifras indican que para este periodo el 30% de los norteamericanos que ingresan al Internet, leían algún blog[2] y que 8 de cada 10 periodistas[3] también leen un blogs, lo cual nos indica una expansión exponencial en la creación y utilización de los blogs en el mundo.

Características

  • Los blogs permiten a las personas se protagonistas del saber, al exponer sus ideas e interactuando de manera sencilla en cualquier nivel de conocimiento.
  • Coadyuvan a la creación de grupos de colaboración a través de la formación de comunidades.
  • Promueven la generación de herramientas tecnológicas específicas ligadas a los blogs como son: Sindicación tipo RSS, Bloglines, etc.
  • Son gratuitos, gracias a empresas como Google.
  • Son adaptables y flexibles pues sirven para diversos tipos de publicaciones, desde lúdicas, personales, empresariales, comunicativas, educativas o de investigación.
  • Permiten la innovación al publicarse importantes aportaciones originales
  • Son sencillos: no se requiere de grandes conocimientos para crear y manejarlos
  • Es la forma de ideal para un estudiante o profesor de publicar contenidos en la red
  • Aportan nuevos estilos de expresión con personalidad colectiva o personal.

    Una experiencia importante a seguir respecto a la utilización de blogs es el de WebLog Ciencias de la Información, con más de 50.000 entradas diarias. Muchos especialistas del tema consideran que los blogs están en su infancia, pero que apuntan un cambio cultural substancial en el uso del Internet.


    REFERENCIAS:

    Blogs corporativos: recursos, artículos, links. Mayo 24, 2005
    http://abladias.blogspot.com/2005/05/blogs-corporativos-recursos-artculos.html

    El éxito de los blogs, abril 14, 2005
    http://www.euroresidentes.com/Blogs/internet/2005/04/el-xito-de-los-blogs.html

    ¿Que es un blog?
    http://www.google.com.mx/search?hl=es&defl=es&q=define:Blog&sa=X&oi=glossary_definition&ct=title

    NOTAS:
    [1] Perseus.
    [2] comScore Networks (alrededor de 50 millones de lectores de blogs)
    [3] Abladías