miércoles, 18 de abril de 2007

ROBÓTICA PEDAGÓGICA


La robótica pedagógica Su principal objetivo es diseñar, construir o utilizar Robots para armar con el fin de promover en los estudiantes el desarrollo del razonamiento mecánico, de la inteligencia lógica-matemática y del trabajo colaborativo. Es un software de instrucción que permite al docente no necesariamente aprender a programarlo, sino que la tarea debe centrarse en realizar una buena valoración para determinar si es factible utilizarlo en el aula para apoyar la enseñanza de algún tema.
La Robótica Educativa tiene un carácter multidisciplinario que ayuda al desarrollo e implantación de una nueva cultura tecnológica, la cuál contribuye al desarrollo de la creatividad y el pensamiento de los estudiantes. Entre los objetivos de la Robótica Educativa, está la generación de entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes, donde podrán concebir, desarrollar y poner en marcha diferentes Robots que les permitirán resolver problemas y les facilitarán al mismo tiempo, ciertos aprendizajes. Se trata de resolver problemas de distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación, entre otras.

Los conocimientos de diversas áreas que se requieren para la construcción de un Robot educativo requiere de: Mecánica, Electricidad, Electrónica e Informática. Al integrar distintas áreas del conocimiento, en un proyecto que requiere de un ejercicio de integración desde el punto de vista cognitivo y tecnológico. Mediante la integración de diferentes áreas de conocimiento, los estudiantes adquieren habilidades generales y nociones científicas, involucrándose en un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos, un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal.

En la robótica educativa se realizan proyectos en los que mediante la planeación, construcción y programación de Robots se pueda, por una parte, visualizar conceptos abstractos, y por la otra, formular y ensayar alternativas de solución a problemas o tareas. El primer objetivo consiste en facilitar el aprendizaje de conceptos de razonamiento mecánico (física aplicada) tales cómo: fuerza, torque, engranajes, ventaja mecánica, centro de gravedad, trabajo, potencia, fricción (rozamiento), relaciones, transmisión, velocidad, aceleración etc. El segundo en trabajar con el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, ofreciéndoles espacios para que imaginen, creen y realicen. El tercer objetivo consiste en desarrollar la capacidad de trabajo colaborativo; educarlos para que puedan trabajar con otros y tomar decisiones como equipo escuchando, discutiendo y respetando las ideas de los demás. El cuarto objetivo es el desarrollo del pensamiento lógico, mediante actividades de programación de los Robots.

La robótica educativa es un área que tiene amplias posibilidades de posicionarse como herramienta de construcción de conocimiento. Los conceptos aprendizaje colaborativo, abordaje por proyecto y construcción colectiva aportan el marco metodológico de referencia que concretiza tales potencialidades. El docente debe contribuir a transformar la cultura de la escuela mediante proyecto innovador.

Referencia sobre recursos en robótica

http://eduteka.org/RoboticaRecursos.php