miércoles, 11 de abril de 2007

VIABILIDAD DE APLICAR LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA



Desde la antigüedad existe la idea de crear artefactos mecánicos que sirvan al humano en sus tareas cotidianas. Los robots son fabricados para realizar tareas complicadas o peligrosas para el ser humano y en áreas en las que la velocidad y la precisión de los mecanismos automatizados superan las habilidades del hombre. En 1801 [5], Jacquard inventó por medio de tarjetas perforadas intercambiables controlar la secuencia de operación de los telares en base al mecanismo de las cajas musicales de carretes; esta idea la utilizó también Herman Hollerith en 1886 para construir una máquina perforadora electromecánica para contabilizar el censo de 1890 en los E.U.
Los robots son usados hoy en día para llevar a cabo tareas sucias, peligrosas, difíciles y repetitivas para los humanos y generalmente usados en líneas de producción. Otras aplicaciones incluyen la limpieza de residuos tóxicos, exploración espacial, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres. Aún cuando se utilizan en áreas como la medicina, la manufactura continúa siendo el principal mercado donde los robots son utilizados. En particular, los robots articulados (similar a un brazo humano) son los más usados en tareas de soldado, pintado y carga de maquinaria. La Industria automotriz ha tomado gran ventaja de esta nueva tecnología donde los robots han sido programados para reemplazar el trabajo de los humanos.
La Robótica pedagógica según Martial Vivet (1990), define la micro-robótica pedagógica como “...una actividad de concepción, creación/puesta en práctica, con fines pedagógicos, de objetos técnicos físicos que son reducciones bastante fiables y significativas de procedimientos y herramientas robóticas realmente utilizadas en la vida cotidiana, particularmente en el medio industrial”. En otras palabras, se entiende como la disciplina que se encarga de concebir y desarrollar Robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las Ciencias (Matemáticas, Física, Electricidad, electrónica, Informática y afines) y la tecnología (Ruiz-Velasco 1987). Algunos autores consideran la robótica pedagógica como un paso mas allá de la informática educativa, en este sentido se empezaron a explorar los modelos pedagógicos que se aplican en informática educativa y con base en ellos, se esperaba diseñar un modelo que impulsara el uso de la robótica pedagógica en el aula de clase. Actualmente, acerca de la informática educativa siguen existiendo grandes diferencias y contradicciones con respecto a su incorporación en el aula de clase. Esto se ha sustentado en la afirmación de que no existen teorías completas que orienten este tipo de practica educativa y mucho menos que la expliquen totalmente. Es así como cada proyecto en informática educativa adopta su propio “modelo pedagógico”.
La robótica pedagógica privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, lo cual asegura el diseño y experimentación, de un conjunto de situaciones didácticas que permiten a los estudiantes construir su propio conocimiento. La robótica pedagógica por tanto, se inscribe, en las teorías cognitivistas de la enseñanza y del aprendizaje. Este se estudia en tanto que el proceso de construcción es doblemente activo. Por una parte, demanda en el estudiante, una mayor actividad de carácter intelectual; y por otra, pone en juego todas sus características sensoriales. Asimismo, en este proceso de construcción el error es mirado como factor importante de aprendizaje, pues la equivocación invita al estudiante a motivarse a probar distintas alternativas de solución.

En este contexto educativo, para Ruiz-Velasco las ventajas de la robótica pedagógica son:
o Integración de distintas áreas del conocimiento
o Operación con objetos manipulables; pasar de lo concreto a lo abstracto
o Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático
o Operación y control de distintas variables de manera síncrona
o Desarrollo de un pensamiento sistémico
o Construcción de propias estrategias de adquisición del conocimiento
o Creación de entornos de aprendizaje
o Aprendizaje del proceso científico, representación y modelización matemática

Estas condiciones permiten la observación, exploración y reproducción de fenómenos precisos y reales que favorece la interactividad de estudiante-computador-robot-profesor. Podemos concluir que la robótica pedagógica se desarrolla constantemente en torno a la solución de problemas investigados por las diferentes disciplinas y áreas de conocimiento principalmente como las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación.
Ahora bien, una vez aclarado en que consiste esta disciplina, consideramos que encontrar la viabilidad de aplicar la Robótica Pedagógica en las escuelas, en cualquier nivel básico o de educación superior, es sin duda un gran reto para la educación. Por una parte, se ha constituido como parte fundamental del desarrollo de la tecnología y la escuela, particularmente promoviendo el aprendizaje colaborativo en el salón de clases, pero por otra, parece muy alejada de la realidad del mismo salón y de la educación en México. Para ejemplificar este hecho, tomemos el caso del videotelefóno: este aparato fue inventado desde hace algunos años. Sin embargo, la gente todavía no los utiliza masivamente, ni tampoco se tienen publicidades costosas para promover su venta. Y aún cuando abarataran el costo de estos aparatos, las personas no estan dispuestas a abrir su intimidad a personas externas. Nos parece que es más bien un fenómeno cultural, más que simplemente una cuestión tecnológica o pedagógica. En general, la historia de la humanidad esta envuelta en más de una situación de este tipo, desde la destrucción de máquinas en la revolución industrial, hasta el fenómeno de los ‘hackers’ en la actualidad. Con esto, no queremos decir que no sea viable implementar hoy en día, la robotica pedagógica en la escuela, sino más bien consideramos que la robótica y especialmente la Robótica Pedagógica, no se acepta en diversas áreas del conocimiento, debido a los prejuicios y la falta de información sobre la materia tanto para los profesores como para los alumnos. Finalmente, implementarla significa precisar todos los aspectos curriculares y toda la infraestructura mecánica, eléctrica, electrónica y computacional que se requiere para desarrollar esta actividad.

Esta disciplina reciente, es indudablemente que representa un gran atractivo para una variedad de investigaciones e investigadores entorno a la resolución de los problemas más urgentes de la sociedad actual. La interactividad y la colaboración que promueve, son elementos fundamentales para la implementación de nuevas estrategias y prácticas pedagógicas. En el espacio de la Robótica Pedagógica, cada investigador debe interactuar con otros especialistas de otras disciplinas, formando equipos de trabajo capaces de construir robots que puedan apoyar y optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde nuestro punto de vista, hace grandes aportes a la educación.


Referencias:

Odorico Arnaldo, “Marco teórico para una robótica pedagógica”,


http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lie/Revista/Articulos/010103/A4oct2004.pdf

Pérez Mantilla, Maria E., “Desarrollo de habilidades cognitivas en niños(as) orientado en la metacognición a través de la interacción de robots móviles en ambientes de realidad virtual”.

http://www.tecnoneet.org/docs/2004/3-142004.pdf

Ruíz Velasco, E., "Robótica Pedagógica", Lectura de la sesión 9 del la Maestría

Ruíz Velasco, E., “Ciencia y tecnología a través de la robótica cognitiva”, Revista Perfiles Educativos, UNAM, 1996,
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13207208.pdf