miércoles, 21 de marzo de 2007

SIMULACIÓN EDUCATIVA

La educación puede dar un paso importante para mejorar y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje valiéndose de las oportunidades y recursos tecnológicos que el cómputo educativo tiene para las diferentes prácticas educativas: presencial y a distancia. Una de las opciones más atractivas relacionada con la simulación es que es una aplicación que utiliza en su máxima capacidad la computadora como recurso de aprendizaje.
Integrando la simulación a los contenidos curriculares, los alumnos podrán aprender y a tomar decisiones y experimentar, aumentar su capacidad de respuesta, así como sus competencias y habilidades para adaptarse al medio. La simulación permite a docentes y alumnos tener a su disposición una herramienta educativa con la que se puede, de manera lúdica, experimentar y construir el conocimiento.
La simulación en computadora es una disciplina para modelar sistemas físicos y reales o sistemas teóricos basada en el principio de “aprender haciendo”. Siguiendo el modelo de Jonassen: aprender sobre, desde y con la computadora, la simulación se ubica en aprender con la computadora. Desde el punto de vista del Modelo NOM, el espectro de los niveles se ubica en la parte media, donde se requiere hacer modificaciones y adaptaciones. En cuanto a su orientación de uso apoya los tres momentos del espectro continuo: al alumno, al docente y a ambos. La modalidad de uso del simulador está en el laboratorio virtual (una computadora por 3 o 4 alumnos)
Los modelos de simulación educativa tienen ventajas como: manipulación del tiempo, reducción de costos, reducción de riesgos, flexibilidad, capacidad heurística. Además, los alumnos aprenden haciendo construyendo su modelo, aprender por exploración y descubrimiento fomentando nuevas estructuras mentales. Sus desventajas entre otras, derivan del hecho de que por ser un modelo es una representación simplificada de la realidad y por otra parte no son “neutrales” como se consideran, ya que como todo producto humano tienen un autor
Los simuladores educativos ubican al alumno en el centro del proceso educativo, le crea la necesidad de opinar, de implicarse, de incorporarse a un rol en una situación virtual y altamente probable, cercana o similar a la realidad; de elegir sus propias opciones y tomar sus decisiones. Se les pone al tanto de la situación con detalles y se le proponen alternativas de soluciones y de actuación. También se les va situando en el escenario que él mismo elige y se les explican los resultados de sus acciones. Hay muchos finales posibles y el alumno obtiene retroalimentación del propio programa y del profesor. Todo este proceso realmente resulta interesante, divertido... y se aprende haciendo.


En cuanto a descargar y utilizar un simulador de la serie Galileo2, lo hicimos con tres programas de la serie: Mar de Letras, Atlas Mundial y Laboratorio Espacial. Este último fue el que utilizamos para el ejercicio. Despues de instalar el programa, primero observamos las instrucciones en la sección de Prepárate para Jugar. Luego seguimos el ejemplo propuesto en la sección anterior, pero ya en la sección de Juega y Aprende, donde tuviímos que introducir diferentes parámetros para nuestro vuelo espacial; finalmente construímos un imagen animada (.GIF) para presentar como se desarrollo el ejercicio de acoplamiento entre una estación espacial y un cohete, la cual resultó exitosa.