miércoles, 7 de marzo de 2007

WebQuest

Las “WebQuests” son actividades de aprendizaje elaboradas por el maestro con recursos en Internet a las que los estudiantes acceden para analizar la información que contienen con el objeto de mejorar su conocimiento sobre temáticas y tareas solicitadas por el profesor. Su objetivo es lograr que los estudiantes accedan a recursos e instrucciones para desarrollar una actividad específica. Las WebQuest fueron desarrolladas por Bernie Dodge en 1995 quien las definió como: una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de los recursos de la Web: "A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the internet" (Dodge, 1995)
Otra opinión de Starr es que una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (
Starr, 2000b:2)
Este modelo permite que el alumno:
o Elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
o Navegue por la Web con una tarea en mente.
o Y que emplee su tiempo de forma eficaz, utilizando y transformando la información.
Elementos de una WebQuest:
Introducción: Encuadre de la actividad que aporta información antecedente
Tarea: Actividad que los alumnos van a llevar a cabo
Proceso: Pasos para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
Recursos: Selección de enlaces de interés para encontrar información relevante.
Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje

Por último, instalamos y adaptamos la aplicación PHPWEBQUEST para realizar algunos ejercicios sobre una WebQuest titulada “Entorno Virtual de Aprendizaje: ENVIA”, y una MiniQuest titulada los “Mitos del Cómputo Educativo e Internet”.

La dirección para acceder a esta aplicación es: http://xcsc.xoc.uam.mx/xcecad/webquest
Ahí encontrarán la forma de registrarse y realizar ejercicios de WebQuest, MiniQuest y Caza del Tesoro.Esperamos que nuestro trabajo compartido sea de su agrado