lunes, 14 de mayo de 2007

Desarrollo de software

Presento una evaluación de un software educativo desarrollado en la UAM, que se utiliza a nivel de la institución
PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO

Objeto de evaluación. Entorno Virtual de Aprendizaje de la UAM.

Propósito de la evaluación. Evaluar el desarrollo, detectar posibles problemas para mejorar el software y sobretodo, necesidades de los usuarios para actualizarlo

Ficha Técnica:
o Nombre: Entorno Virtual de Aprendizaje: Envía o Versión: 1.0
o Fabricante: UAM-X o Autor: Vicente Ampudia Rueda o Costo: Gratuito o Disponibilidad Abierta, Público académico o Soporte: Software Libre
Requerimientos técnicos
o Hardware o Versión del sistema operativo ME,2000, NT, XP, UNIX
o Espacio en disco duro requerido Mínimo o Equipo multimedia Bocinas, videocámara, DVD
o Conexión a Internet
Software de desarrollo
o PHP
o MySQL
o Javascript
Temática y nivel según fabricante (para que materia y nivel educativo): Curricula abierta y flexible.

Inicialmente se pensó en nivel licenciatura y postgrado, mas se han tenido experiencias con educación media básica, secundaria y actualmente se manejara un grupo piloto de primaria.
Características educativas
Público: alumnos y docentes de licenciatura y postgrado
Modalidad de uso
o Objetivo: Apoyar los procesos de enseñanza- aprendizaje con la finalidad de elevar la calidad de los servicios educativos de la universidad.
o Contenidos curriculares: Permite la integración de cursos de cualquier área de conocimiento
o Proporción de máquinas: 1 por alumno
o Tiempo de uso en sesión promedio: una hora
o Nivel de uso: Introductoria
Orientación de uso
o Contexto de uso: UAM Xochimilco y Cuajimalpa
o Modelo pedagógico: Sistema Modular Xochimilco, apoyo a la investigación modular
o Etapas del ciclo instruccional que apoya: preinstruccionales, posinstruccionales e instruccionales
o Materiales de apoyo: Manual de l tutor, manual del alumno y demo
o Respeto a la diversidad: Es un espacio abierto a la discusión plural y al uso de cualquier metodología o técnica educativa.
Evaluación global

Técnica

o Adecuación a la infraestructura: Total apego a lo existente: salas de cómputo, servidores, aulas conectadas a Internet, sala multimedia.
o Facilidad de instalación: El Master Web activa la plataforma a los docentes
o Estabilidad: Casi total. A veces es lento el Chat o hay problemas del servidor
o Relación costo- beneficio: Beneficio alto al interior de la institución y genera recursos por convenios con instituciones externas
o Calidad de la documentación: Alta. Practico y entendible
De interfaz

o Claridad: Visualmente atractivo, poco texto y sin saturación
o Consistencia: Iconos de navegación reforzados con texto y mensajes de ubicación
o Rapidez de respuesta: 3 a 7 segundos
o Apoyos para el usuario: Manual de l tutor, manual del alumno, demo, pagina de ayuda y asesoría técnica permanente
o Control del usuario: todo el tiempo
o Atractivo visual-auditivo: Fondo agradable, iconos de navegación
o Retroalimentación oportuna: Inmediata
o Uso de medios: Permite incorporar materiales de audio, audiovisuales, videoconferencias, multimedios y simuladores
Interactividad

o Frecuencia: 1 o 2 veces a la semana
o Rango y relevancia de participación del usuario: independiente, espontánea, para comunicación grupal
o Grado de interactividad: Herramientas de comunicación: Chat, foro, directorios comunes, buzón
o Adecuado uso de medios: Bajo, esta en los primeros niveles de adopción de la tecnología
Aspecto Social

o Concordancia con la cultura escolar: Ajuste al sistema modular y al constructivismo
o Familiaridad de los usuarios con la tecnología: Poca alfabetización digital
o Sustentabilidad. Permite mantener recursos didácticos, conformar archivos digitalizados
Usabilidad

o Utilidad: Entrega de tareas, reportes, guardar información, materiales didácticos, intercambiar documentos, hábitos de estudio
o Amigabilidad: Es fácil de usar, genera confianza y satisfacción en el usuario
o Facilidad de aprendizaje: 2 horas, en un taller de inducción
o Efectividad: Permite avanzar, profundizar, retroalimentar e intercambiar ideas sobre lo aprendido
o Actitud del usuario: De agrado en el alumno, resistencia en docentes
o

Uso adecuado de TICC

o Nuevas tecnologías: En fase de exploración de las ventajas de cada herramienta
o Uso de medios: Aun no se logra gran incorporación
o Congruencia con el enfoque educativo

Objetivos pedagógicos.

o Motivar: uso de TICC y al estudio
o Enseñar destrezas: alfabetización digital y competencias comunicativa e informativa
o Promover debates: Si mediante el foro y el chat
o Estimular la imaginación: Es posible incorporar diversos medios y archivos
o Informar: Tiene calendario, pizarra de avisos, buzón
o Aprendizaje conceptos: Apoyado con el encuadre, lecturas y materiales didácticos
o Modificar actitudes: Promueve colaboración, responsabilidad, autonomía, trabajo grupal, comunicación, solidaridad. Otros. Apoya el trabajo procedimental


Evaluación heurística

o Visibilidad del estado del sistema: En todas las paginas
o Congruencia entre el sistema y el mundo: Cada docente genera su sistema, actividades, representaciones, su aula virtual
o Libertad y control del usuario: Todo el tiempo, tanto el alumno como el administrador
o Reconocimiento: Enfatiza tareas significativas, de reflexión y argumentación
o Flexibilidad y eficacia de uso: Cualquier método y proceso de enseñanza
o Diseño estético: Simple, fondo atractivo, barra de menús con iconos, botones básicos, en español
o Ayuda para que usuarios identifiquen errores: barra de mensajes y avisos de validación
o Ayuda y documentación: Modulo de ayuda, manuales impresos, demo, asistencia técnica personal y en línea permanente