martes, 5 de junio de 2007

Proyecto experimental de Software Libre: Ambiente Virtual para Investigadores

El desarrollo actual de las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento nos sitúan en lo que los algunos llaman el “umbral de una nueva etapa en la historia de la tecnología” y agregamos que desde un punto de vista educativo, estamos en el umbral de una nueva etapa en la historia de la pedagogía y la investigación. No cabe duda que la tecnología está cambiando el presente y el futuro de la comunicación y la educación, de las maneras en que se realiza la relación e integración entre individuos y grupos diversos. Las aplicaciones de sistemas interactivos en educación en la forma de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), Sistemas Manejadores de Contenidos (CMS), Entorno de Trabajo de Grupos Colaborativos (CSCW-GROUPWARE) está teniendo cada vez mayores impactos en el salón de clases y en los espacios de investigación.
Así, Internet permite la combinación de nuevos medios y opciones de comunicación, en la que han surgido millones de productores y productos tecnológicos, donde antes sólo existían monopolios o acceso restringido. La utilización de Software Libre genera sistemas y productos educativos informáticos, para construir y difundir el conocimiento, para trabajar de manera colaborativa en aplicaciones o sitios que contribuyen a la formación de las personas y a la socialización del conocimiento. Participar en las redes de grupos virtuales, ya sea de profesionistas, estudiantes o investigadores, implica aprender a utilizar nuevas herramientas y crear nuevas profesiones, además de adquirir nuevas habilidades, y de aprender un nuevo paradigma de convivencia humana a través de la red: el trabajo colaborativo.

Red de Grupos de Investigación
La Red de Grupos de Investigación (RGI) es el grupo de investigadores que pretende promover el trabajo colaborativo relacionado con la investigación de las PyMEs, en ámbitos virtuales. Las instituciones involucradas en este proyecto son: la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. La intensión tecnológica de este proyecto experimental es la creación y desarrollo de una herramienta que fomente la creación y el aumento de la eficacia de la elaboración de material científico que permita la comunicación entre los investigadores y profesores universitarios.
Según SANZ (2003) se puede definir una comunidad práctica como un “grupo social constituido con el objetivo de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo conocimientos basados en la reflexión sobre experiencias prácticas”. Por lo tanto, Ambiente Virtual para Investigadores (AVI) pretende dar soporte a la Red de Grupos de Investigación, constituyéndose en un espacio de intercambio y apoyo que promueva la comunicación, la colaboración y la construcción del conocimiento.

Meta y Objetivos
La meta del proyecto es fomentar el desarrollo de una comunidad virtual de investigadores de PyMEs. Una comunidad virtual de investigación consiste en un espacio de encuentro en donde concurren sus diferentes miembros para hacer uso de los distintos servicios de la TICC, y dar forma a la acción comunicativa de carácter interactivo, en forma ordenada y en función de los objetivos comunes de investigación y fines a lograr. Por lo que entre los objetivos tenemos:
o Abrir un espacio de integración, comunicación e intercambio de documentos entre investigadores de la red.
o Formar a los investigadores en el uso de TICC para producir, intercambiar y difundir conocimientos
o Facilitar la actualización docente
o Generar vínculos entre comunidades de investigación


Servicios de las TICC para investigadores
Entre los servicios que se pueden encontrar en Internet para los investigadores, y que pueden orientar la construcción de este proyecto, tenemos:
o Servicios especializados de información de Internet en cada campo académico y profesional, accesibles para los miembros de una disciplina o profesión (bases de datos, bibliotecas virtuales, etc.)
o Interactividad e intercambio de conocimientos surgidos tanto de la investigación básica y aplicada como de la práctica profesional a través de la red (comunidades virtuales, sociedades del conocimiento, etc.).
o Colaboración para compartir experiencias problemas y mejorar las aptitudes mediante el intercambio de ideas, el compartir experiencias, y asumir soluciones grupales, apoyadas en ambientes virtuales (colaborativos, de aprendizaje, y manejo de contenidos)
o Creación y socialización del conocimientos entre investigadores desarrollando nuevos materiales curriculares, artículos en común, proyectos de innovación, intercambio de planes de trabajo, planeación de actividades académicas, etc.

Habilidades requeridas
Utilizar TICC implica capacitar al docente (brecha digital), para que propicie un uso racional, crítico y ético de las tecnologías. Para ello se requieren habilidades para:
o Búsqueda de información (motores de búsqueda)
o Clasificación, discriminación y selección de la información
o Recuperación de la información (bases de datos)
o Uso de la información (análisis, crítica y reflexión)
o Socialización de la información
o Colaboración en Proyectos de Investigación


Ambiente Virtual para Investigadores
El entorno virtual está diseñado bajo una estrategia de colaboración en grupos independientes, determinados inicialmente por la pertenencia a una institución, además tiene la posibilidad de abrir diferentes grupos atendiendo a criterios de actividad específicos. Es decir, se pueden crear diferentes grupos como comisiones, equipos de trabajo, organizadores de actividades académicas, etc. Esta independencia no excluye la condición de generar interactividad manteniendo su propia dinámica de trabajo y su derecho de reservar información o productos.
El principio del trabajo colaborativo se sustenta en el hecho de compartir información en un ámbito virtual, por lo que la aplicación educativa creada opera en relación a lo que cada usuario tiene que compartir, según sus tareas en el proceso de trabajo académico de investigación. Los usuarios en principio son propietarios exclusivos de los documentos registrados en el AVI, excepto para los usuarios-administradores, quienes pueden ver todo lo que registran los investigadores y colaboradores. Así, cada usuario incorporará y administrará por cuenta propia su espacio en el ambiente virtual, para mantener su privacidad.

Estructura Tecnológica
El AVI, fue construido a partir de tres modelos tecnológicos: los Sistemas Manejadores de Contenidos (CMS), los Entorno de Trabajo de Grupos Colaborativos (Computer Supported Cooperative Work - Groupware), y los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Del primer grupo de programas se retoma la característica de que toda la información registrada en el ambiente virtual sea susceptible de ser publicada en un sitio Web específico para consulta del público en general; del segundo grupo de programas se considera la característica de ser “tecnología de la información que se utiliza para ayudar a las personas a trabajar juntos más efectivamente” (Coleman y Shapiro 1992); y del tercer grupo de programas se integran herramientas como son los foros, correo electrónico, calendario, tablón de avisos, etc.

El AVI consta de herramientas que permiten realizar diversas acciones, tanto como: investigador-administrador, investigador y colaborador.
Estos usuarios tendrán diferentes niveles de acceso al Sistema de Información. (Todos los permisos de acceso son personalizados, conforme a los criterios de organización de cada grupo).

La página principal es la siguiente:










Los módulos del AVI son:

o Sitio Web
o Gestión de la información
o Gestión del sitio web
o Herramientas (Agenda, Foros, Mensajes)
o Control de usuarios y grupos

La página del módulo de trabajo colaborativo del AVI es el siguiente:



Las diferentes clases de documentos que pueden ser registrados son:

o Documentos de trabajo
o Proyectos de investigación
o Material Bibliográfico. (Centro documental)
o Publicar diversos documentos

Además podemos agregar:

o Tareas colaborativas o tareas propias
o Notas de trabajo

Para el mantenimiento de la información del sitio se cuenta con:
o Direcciones de Interés
o Noticias
o Avisos
o Directorio
o Instituciones


Tecnología de Desarrollo
El entorno virtual fue desarrollado con Software Libre, utilizando:
o APACHE
o MYSQL
o PHP

La dirección en la que se puede ver funcionando esta aplicación de software libre es: http://xcsc.xoc.uam.mx/apymes

En ambiente virtual funciona óptimamente en PC’s con Pentium 4, que tengan sistema operativo Windows XP e Internet Explorer 6.0

Las coordinaciones responsables del proyecto son: Coordinación de Servicios de Cómputo y la Coordinación de Educación Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco. El responsable directo es: Vicente Ampudia Rueda vampudia@correo.xoc.uam.mx